¿Quién paga?

22-07-2022
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

⏱️ 1.50 min

La DGII anuncia que pretende recaudar 3,000 millones de pesos por gravar las plataformas digitales con ITBIS. ¿De dónde vendrán estos millones?

Para el 2020, 77 países aplicaban ya este impuesto. Entre ellos, Colombia, Argentina y Uruguay, pioneros en Latinoamérica. Allí se evidenció que la mayoría de las empresas digitales, traspasaron el costo al consumidor, de acuerdo a un informe de la firma KPMG. 

Por citar un caso, Netflix, en su momento, envió mensajes a los consumidores de esos países, informándoles que producto de los cambios tributarios, la tarifa de suscripción les aumentaría.

Esta misma empresa, señala en su portal que las tarifas de sus planes varían según el cobro de impuesto del país.

La incidencia legal, la tendrá el proveedor quien tendrá que hacer su declaración especial antes del día 20 de cada mes, pero la incidencia económica recaerá en el consumidor, a quién le trasladarán ese nuevo impuesto.

El proyecto de reglamento que regula el procedimiento para la aplicación del ITBIS a los servicios digitales captados en la República Dominicana y que son prestados por proveedores del exterior, afectaría empresas como Airbnb, Netflix, Spotify, DiDi, Uber, entre otros. 

En otras palabras, se elevaría el costo del transporte, alquiler, turismo, entretenimiento e inversiones.

Las pequeñas inversiones, se encarecerían, porque en el caso de ITBIS a los alquileres ofertados a través de Airbnb, se penalizarían las pequeñas inversiones inmobiliarias turísticas mientras se exoneran cargas impositivas a las grandes inversiones hoteleras.

Las viviendas que se alquilan a través de Airbnb son iniciativas de inversión de la clase media que combinan sus ahorros con préstamos (cuyas tasas de interés están aumentando) y además, propulsoras del crecimiento del sector construcción en 2021.

Son tiempos difíciles, donde confluyen múltiples factores, como aumento en la tasa de interés activa, encarecimiento de la vida, escasez de productos, de incertidumbre internacional. Es prudente pausar. 

No siempre se hace lo que se quiere. La DGII debe evaluar si este es el momento, para aplicar este impuesto.

Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con maestría en políticas públicas y sociales.

Sobre este tema compartimos un extracto de la conversación que sostuvo con Carmen Imbert Brugal, en El Matutino Alternativo del 20 de julio de 2022 (⏱️ 15 mins). Escúchalo aquí: