Quebrando el país
Quebrados están los pequeños y medianos productores de pollos y huevos. Para eso les cerraron el mercado haitiano.
De los más de 700 que fueron, habría que contar si quedan cien. El mercado queda así en manos de los grandes.
Quebrados fueron primero los pequeños productores de cerdos cuando el gobierno desmanteló los programas de control sanitario y entró la peste porcina africana.
A pequeños y medianos productores les dieron unos cheles y unos cuantos grandes se quedaron de nuevo con el mercado.
Quebrado está también casi el 50 por ciento de los productores de piña—un producto del que llegamos a ser exportadores—porque el gobierno los abandonó y empezó a importar piñas.
Quebrados están también centenares de pequeños productores de vegetales de invernadero porque el gobierno es amante de las importaciones de cuanto se pueda importar.
Quienes saben de eso dicen que las importaciones dejan más que las drogas y, además, con apoyo del gobierno van en coche.
Quebradas están las cooperativas lecheras, es decir, pequeños y medianos ganaderos.
Quebrada y endeudada está la economía nacional. Este año probablemente el PIB no llegue al 3% después de mantenerse en más del 5% por varias décadas.
¿Es que tenemos un gobierno tan incompetente que no se da cuenta de lo que está haciendo?
La verdad verdadera es que nos gobierna un grupo pro-oligárquico. Y ésa es la naturaleza de la oligarquía: desnacionalizadora y monopolizadora.
Ese grupo gobernante, hoy encabezado por Abinader, ayer estuvo encabezado por Antonio Guzmán, Jorge Blanco e Hipólito Mejía y ha hecho lo mismo las cuatro veces que ha gobernado…
Un detalle: la Peste Porcina Africana entró al país en 1978 durante el gobierno de Antonio Guzmán. ¿Sorprende que la peste nos llegara de nuevo con Abinader?
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.