¿Qué pasa en la presa de Hatillo?
El de la presa de Hatillo es el embalse de agua dulce más grande del Caribe. Construida entre 1977 y 1984, recibe principalmente las aguas del río Yuna y afluentes de la Cordillera Central.
La Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias expresó profunda preocupación por la contaminación cíclica en ese embalse, asociada al exceso de nutrientes y a la proliferación masiva de cianobacterias Microcystis.
Las cianobacterias son algas pioneras en fotosintetizar desde hace más de 3.000 millones de años, liberando oxígeno como subproducto.
Fueron responsables de la Gran Oxidación, porque los mares y atmósfera de nuestro planeta eran ácidos, transformándolos y favoreciendo así la vida compleja.
Hoy siguen siendo cruciales, produciendo entre el 20% y el 30% del oxígeno del planeta.
Desde 2025 se sabe que la gran proliferación de Microcystis no depende necesariamente del exceso de nutrientes sino de un sabotaje químico a las demás algas con las toxinas que producen y bloquean la absorción de la tiamina, que es indispensable para muchas algas.
La situación es compleja y no es resultado de un solo factor. La contaminación afecta el equilibrio ecosistémico no solo en este cuerpo de agua sino en toda la cuenca media y baja del Yuna, como dice la Academia de Ciencias.
Las algas solo son la consecuencia del problema, no la causa, y pueden ser tan dañinas como cualquier contaminante en grandes cantidades.
Es necesario un verdadero plan de manejo, fruto de una investigación tan compleja como el problema y no se resolverá con un plan como el anunciado por el Ministerio de Medioambiente.
Creemos que debe incluir análisis de sedimentos, dragado de los mismos y control de todos los vertidos ilegales aguas arriba del embalse.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.