Que paguen otros

25-07-2022
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Ciento cinco (105) fortunas dominicanas ubican los Papeles de Pandora en paraísos fiscales. La del presidente Abinader encabeza.

Si, por ejemplo, cada una de ellas sólo tuviera cinco millones de dólares—y el presidente dominicano tiene más de setenta—estaríamos hablando de 525 millones de dólares. Es decir, más de 30 mil millones de pesos.

Que no pagan impuestos. Que evaden o eluden. Ponga el eufemismo que desee.

Esos “afortunados” se niegan a tributar en el país al que deben las condiciones que permitieron semejante acumulación de riqueza.

Esas condiciones son muchas. Intangibles algunas, pero muy reales: la estabilidad económica, social, política, institucional, los vínculos de todo tipo…

Otras son más obvias: las oportunidades, trabajadores y mano de obra, leyes que permiten multiplicación y hasta fuga de capitales…

Imbuidos de rancio liberalismo decimonónico, los dueños de esas fortunas creen que cada quienes una isla, que se debe solo a sí mismo y a su esfuerzo;que riqueza y poder son la medida de todo, sin ningún principio moral que los frene.

Plenos de autosuficiencia, esos 105 “afortunados” y todos los de su casta creen que no deben nada a nadie. Por eso esconden su riqueza. No tributan. Alegan que el mismo Estado que les da, les quita.

Y niegan al pueblo los tributos que permitirían más escuelas, hospitales, vías, protección social, deportes, arte y cultura… Desarrollo, en fin.

A esa casta pertenece el presidenteAbinader.¿Impuestos? ¿Tributos? Que los paguen otros.