¿Qué dicen Yellen y Roubini?
⏱️ 1.24 min
Lo comenté este miércoles en El Matutino Alternativo.
Janet Yellen y Nouriel Roubini esperan que la economía estadounidense esté en cuidados intensivos a partir de julio.
Yellen, preocupada por la no aprobación del aumento del límite de endeudamiento del Gobierno Federal.
Roubini, porque entiende que la Reserva Federal no podrá ofrecer suficiente liquidez a los bancos para prevenir una crisis de deuda y una estanflación.
Ayer se conoció la cifra de crecimiento del primer trimestre del año de la economía de los EE.UU., de apenas 1.1 %, es decir -0.8 puntos porcentuales que las expectativas y -1.5 puntos porcentuales que el 2.6 % del trimestre anterior.
Se enfría la economía. Las empresas continúan con sus despidos.
Los socios comerciales de los EE.UU. (por riesgo de contagio) deben estar alerta, definiendo estrategias de resiliencia y estímulo a la producción local.
Defendiendo a aquellos que se les ha restringido considerablemente su capacidad de compra y consumo desde hace dos años y ahora ven crecer sus probabilidades de incumplimiento de pago por alzas en las tasas de interés activas.
Dándoles una cámara de oxígeno gracias a nuevas políticas públicas a esas personas que tomaron un préstamo de RD$2.7 millones para adquirir una vivienda de RD$3.4 millones, que en diciembre de 2020 pagaba RD$27 mil y ahora pagan RD$33 mil, es decir RD$6 mil más o en porcentaje, 22 % más.
El asunto no está fácil. En lo que concierne a lo que puedes hacer de forma individual, evita endeudarte con la tarjeta de crédito y préstamos de consumo, y ahorra para que estés preparado para la época que se avecina.
Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con maestría en políticas públicas y sociales.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.