Prevenir el desarrollo de una crisis
⏱️ 1.14 min
La actitud hacia el riesgo por parte del público ha cambiado. La mayor facilidad de acceso a la información de una amplia variedad de fuentes, ha hecho crecer el escepticismo hacia las instituciones financieras y volatilizado las emociones sobre los hechos.
Múltiples casos recientes, como lo son Silicon Valley Bank y Credit Suisse, han dejado en evidencia las limitaciones que tienen los enfoques tradicionales para gestionar y comunicar los riesgos.
Parte esencial para prevenir el desarrollo de una crisis en una entidad financiera, recae sobre la comunicación.
Definir qué información ofrecer, cómo y por qué, se puede hacer con la ayuda de la inteligencia artificial.
Existen herramientas que permiten analizar las emociones de las partes interesadas durante una conversación en vivo y así determinar cuales son los temas a los que son más sensibles, que más valoran y que más les preocupa.
Sistemas basados en el deep learning, por ejemplo, brindan la capacidad de determinar posibles amenazas a la reputación de la institución financiera y de tomar decisiones más rápidas, sobre la base del procesamiento de datos.
En el marco de la Semana Económica y Financiera, la experta Luisa Allí Turrillas impartió la conferencia “La inteligencia artificial: de tendencia a realidad. Su incidencia en la comunicación” en la cual reflejó la importancia de las instituciones financieras conocer con quienes y con qué cuentan para construir y trabajar.
La inteligencia artificial brinda hoy a los departamentos de comunicación de las entidades financieras, una oportunidad de obtener una mejor relación con el cliente.
Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con maestría en políticas públicas y sociales.
Si estás interesado/a en conocer más detalle de esta conferencia, accede al canal de YouTube del Banco Central.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.