Prevenir el desarrollo de una crisis

24-03-2023
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
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La actitud hacia el riesgo por parte del público ha cambiado. La mayor facilidad de acceso a la información de una amplia variedad de fuentes, ha hecho crecer el escepticismo hacia las instituciones financieras y volatilizado las emociones sobre los hechos.

Múltiples casos recientes, como lo son Silicon Valley Bank y Credit Suisse, han dejado en evidencia las limitaciones que tienen los enfoques tradicionales para gestionar y comunicar los riesgos.

Parte esencial para prevenir el desarrollo de una crisis en una entidad financiera, recae sobre la comunicación.

Definir qué información ofrecer, cómo y por qué, se puede hacer con la ayuda de la inteligencia artificial.

Existen herramientas que permiten analizar las emociones de las partes interesadas durante una conversación en vivo y así determinar cuales son los temas a los que son más sensibles, que más valoran y que más les preocupa.

Sistemas basados en el deep learning, por ejemplo, brindan la capacidad de determinar posibles amenazas a la reputación de la institución financiera y de tomar decisiones más rápidas, sobre la base del procesamiento de datos.

En el marco de la Semana Económica y Financiera, la experta Luisa Allí Turrillas impartió la conferencia “La inteligencia artificial: de tendencia a realidad. Su incidencia en la comunicación” en la cual reflejó la importancia de las instituciones financieras conocer con quienes y con qué cuentan para construir y trabajar. 

La inteligencia artificial brinda hoy a los departamentos de comunicación de las entidades financieras, una oportunidad de obtener una mejor relación con el cliente.

Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con maestría en políticas públicas y sociales.

Si estás interesado/a en conocer más detalle de esta conferencia, accede al canal de YouTube del Banco Central.