¿Podrá RD detener la inflación?

04-02-2022
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

⏱️ 1.82 min

La inflación de la República Dominicana, del año 2021, cerró en 8.50 %, doble de lo proyectado para el año. 

Se mantiene elevado el costo de las materias primas para la producción local y de los fletes, aumenta precios de petróleo, permanecen las disrupciones en la cadena de suministros y se agregan, los factores geopolíticos como el caso de Ucrania en Europa del Este.

Por lo anterior, todo indica que habrá mayor persistencia en la inflación en este 2022 y que habrá que estar vigilante a la subida de los precios.

Ante este escenario, el 31 de enero de 2022, el Banco Central de la República Dominicana comunicó el aumento de la Tasa de Política Monetaria de 4.5 % a 5.0 %, regresando al nivel de junio de 2019. El tercero desde noviembre de 2021.   

Con este anuncio, el Banco Central nos envía un mensaje. Nos dice que según sus evaluaciones, debemos ser proactivos y adelantarnos a los riesgos, para así reducir la posibilidad de deterioro de la economía dominicana.

Nos revela que le preocupan las presiones inflacionarias y que necesita el acompañamiento de ciudadanos/as, empresas y hacedores de políticas, para detener la inflación y prevenir sobrecalentamiento de la demanda.

Aquí en República Dominicana, como en cualquier país del mundo, el Banco Central está sugiriendo un camino a seguir: seamos prudentes. Gastemos menos y ahorremos más.

Para atraer dinero que circula en la calle y convertirlos en depósitos, los bancos comerciales estarán incentivados a aumentar las tasas de interés pasivas. Así que, para aquellos con ahorros, esto es una formidable noticia.

Por esa mayor tasa de interés que se le ofrece a los depositantes y el incremento de la Tasa de Política Monetaria, que no es más que la tasa de interés a la que el Banco Central le presta a los bancos, habrá un aumento gradual este año de las tasas de interés activas (posiblemente un 3 %), con excepción de los préstamos desembolsados bajo las facilidades de liquidez otorgados por el Banco Central en 2020.

Por ello, ciudadanos como empresas deben planificarse y asesorarse financieramente en especial en este 2022, para evitar el sobreendeudamiento.

Debemos detener la inflación antes que se haga endémica, pues es un indicador que impacta directamente la salud financiera de empresas y ciudadanos.

Así como los jueces hablan por sentencia, los bancos centrales hablan a través de este instrumento de política monetaria. Escuchémoslos.

Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con maestría en políticas públicas y sociales.

Sobre este tema, conversé con Carmen Imbert Brugal, en El Matutino Alternativo del 2 de febrero de 2022 (⏱️ 21 mins). Escúchalo aquí: