¿Podrá RD crecer 3%?
El Banco Central de la República Dominicana bajó su Tasa de Política Monetaria de 6% a 5.75%, después de nueve meses sin tocarla.
Así como los jueces hablan por sentencia, los bancos centrales hablan a través de este instrumento de política monetaria. El Banco Central necesita que la economía se mueva y crezca rápido.
Por eso abarata el costo del dinero para que los bancos presten más barato, las empresas inviertan, las familias consuman, y así el país alcance un crecimiento del 3 % en el 2025.
El mensaje del Banco Central es claro: pide el acompañamiento de los bancos para que suelten dinero a la calle y lubriquen la economía.
Es una apuesta arriesgada, una política expansiva en tiempos inciertos, que quizás, quien sabe, pueda venir acompañada de una nueva inyección de liquidez antes que termine el año. Habrán ganadores y perdedores clarísimos.
Si tienes deudas o piensas pedir un préstamo, alégrate: eventualmente las tasas de interés bajarán. Si eres ahorrante, prepárate, porque tus rendimientos se evaporarán.
De hecho, ya lo estoy viendo en lo que va del mes de octubre: las tasas de los ahorros han caído, pero las de préstamos casi ni se mueven.
¿Mi recomendación para el que ahorra? Si tienes dinero que no necesitarás pronto, búscale ya un hogar a largo plazo, que te asegure rentabilidad por más de doce meses.
¿Y para que el toma prestado? Aprovecha las tasas que vendrán, pero siempre “guardando pan para mayo” porque todo indica que la moneda se devaluará y con un peso más débil, subirá la inflación en lo que queda de 2025 y próximo año 2026. ¿Funcionará? ¿Llegará a ese 3% de crecimiento? Solo el tiempo lo dirá.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.