Parece que ya es hora

03-04-2021
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana

El próximo martes 6 de abril, 48 municipios del país volverán a las aulas. Se trata, ha explicado el Ministerio de Educación, de un retorno gradual, voluntario, progresivo, escalonado, bajo consentimiento y seguro. Definiciones no faltan.

A partir de este día inicia la primera infancia y el nivel inicial, es decir, desde tres meses a cinco años y el primer ciclo de primaria, que son los niños que llegan hasta los 8 años. Permanecerán en las escuelas entre 2 y 4 horas.

Lo fundamental de este tema en algunos datos: 

·World Vision: 63.5% de los padres con hijos en nivel primario sienten que no están aprendiendo lo suficiente bajo el modelo de educación a distancia y virtual.

· 49.1% de los padres y madres consultados está totalmente de acuerdo con la reapertura de las escuelas

·31.6% no está de acuerdo

·19.3% se mantiene indeciso ante la situación. 

·UNESCO: la mitad de la población estudiantil mundial permanece actualmente alejada de las escuelas. 

·UNICEF: más de 3 millones de estudiantes de América Latina y el Caribe podrían abandonar definitivamente los estudios. 

El plan del Minerd abarca pasos importantes como la bioseguridad e higienización y  la integración que debe existir entre todos los actores de la comunidad educativa.

Volver a las aulas es, además de un asunto de interés educativo, una manera de reactivar las economías locales, si es que se siguen los planes de la pasada gestión, donde insumos para construcción y reconstrucción, además de los alimentos del Programa de Alimentación Escolar, se compraban directamente a negocios y productores de la comunidad. 

A pesar de las muchas dudas y preguntas, de no saber qué cantidad de ciudadanos, maestros entre ellos, han recibido la vacuna contra la Covid, toca confiar y esperar que el plan funcione. 

Habría sido bueno, además de necesario, ver la amplificación de este protocolo por las mismas vías donde conocemos, por ejemplo, lo que les gusta comer y bailar a los ministros del Gobierno. 

No olvidemos, además, que las direcciones regionales y otros niveles del sistema han sido desmantelados, desvinculando a personal seleccionado mediante concurso, y otros, capacitados y con experiencia de años en primera infancia. 

De todas formas, esta es una nueva misión país. Preparémonos para las clases, pues parece que ya es hora. 

Enlace para conocer el Protocolo del Minerd: http://www.ministeriodeeducacion.gob.do/media/banners/f399ca496e154663438926d58ebc9e5d96d43d8eprotocolo-general-para-el-retorno-a-las-aulaspdf.pdf