No me lo esperaba

26-07-2022
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Seis gobiernos han caído en los últimos cinco meses. Entre los motivos aparentes se menciona la indolencia e incapacidad de primeros ministros o presidentes de proteger a la población de los altos precios de alimentos, medicinas, electricidad y la guerra en Ucrania.

Sin embargo, tengo la impresión de que los altos precios, la guerra en Ucrania, la disrupción en las rutas de comercio, la tensión con Taiwan, son resultado, no motivo y otras las causas como las siguientes:

1-Las economías nacionales no estaban preparadas para la brusca desglobalización conflictiva iniciada por EE.UU., RU y UE. El Brexit (desacople de RU de UE) ha empeorado la vida de los británicos y complicado el comercio. El nearshoring y friendshoring no se ensambla de la noche a la mañana.

2-Los Estados no disponen de recursos ni de políticas para proteger la normalidad de los pueblos sin afectar la cohesión de intereses que gravitan en ellos. 

3-El poder de muchas empresas globales ha demostrado ser superior a Estados y gobiernos precarizados que padecen sus diktats.

4-China, Rusia y las monarquías petroleras se resisten a la desglobalización. Lo que para Occidente es amenaza, para Oriente es ventaja.

¿Resistirá la globalización de las rutas de comercio desde Oriente o triunfará el nearshoring y friendshoring de Occidente?