Mucha agua entrando
¿Qué pasa si entra más agua de la que una tubería puede soportar? Se producen rupturas en la tubería, fugas o desbordes de agua.
Algo muy similar ocurre cuando entran más consumos a las tarjetas de crédito de lo que pueden soportar. Si llegó la fecha límite para pagar tu balance al corte y no tienes suficiente dinero para limpiar la tubería, se van generando fugas, es decir intereses por financiamiento, a un 60 %.
La deuda va creciendo, silentemente, hasta que explota.
El sistema financiero dominicano muestra indicadores sólidos de crecimiento, estabilidad y rentabilidad. Los activos crecieron un 10 %. La solvencia en 18 %, se mantiene muy por encima del 10 % mínimo regulatorio. El número de personas con acceso a créditos es un 8 % mayor que el año anterior. Y la cartera de créditos creció un 11 %.
Varios aspectos llaman la atención del Informe Trimestral del Desempeño del Sistema Financiero a marzo de 2025: la cartera vencida aumentó un 49 %, la cartera de tarjetas de créditos aumentó un 23 %, muy por encima del total, y los castigos se elevaron un 35 %.
El rápido crecimiento de las tarjetas de crédito, combinado con un aumento en la morosidad y el castigo, sugiere que muchos dominicanos están teniendo que utilizar la tarjeta de crédito no como herramienta de pago sino como un complemento a ingresos insuficientes.
Frente a este escenario de sobreendeudamiento latente, resulta urgente que los usuarios financieros conozcan sus deberes y derechos y que en estos momentos de incertidumbre, fortalezcan aún más el manejo adecuado de sus finanzas personales. Y que las entidades financieras garanticen el cumplimiento de sus deberes en cuanto a la transparencia de la información y responsabilidad en la definición del límite de una tarjeta.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.