Mitos sobre el historial y puntaje crediticio

01-04-2022
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana

⏱️ 1.73 min 

En la República Dominicana, de acuerdo a la Encuesta de Cultura Económica y Financiera, sólo un 25% ha revisado personalmente su propio informe crediticio. ¿Cuando fue la última vez que revisaste el tuyo? Alrededor de este tema hay muchos mitos. Hoy trataremos cinco de ellos.

Mito #1: Debo pagarle a una institución para consultar mi historial crediticio.

Tienes el derecho a solicitar tu historial crediticio, de forma gratuita y directamente a la sociedad de información crediticia, hasta cuatro veces al año, debiendo responderte en un plazo no mayor a cinco días hábiles.

Mito #2: Una empresa puede limpiar mi historial crediticio, si yo le pago.

Sólo el paso del tiempo puede hacerlo. La sociedad de información crediticia tiene en su deber, presentar las informaciones por un período no menor o igual a los 48 meses, desde su fecha de apertura para los créditos a plazo o los créditos contratados por cuotas periódicas, o bien a partir de la fecha del último pago, en el caso de los créditos vencidos y de los créditos recurrentes, como las tarjetas de crédito.

Mito #3: A mayor ingreso, mejor puntaje crediticio.

Sólo tu comportamiento de pago y manejo del dinero, reflejado en tu historial crediticio, determinará tu puntaje crediticio. Por eso, debes estar consciente cómo construir tu historial sin afectarlo negativamente: manteniendo variedad de tipo de créditos, pagando puntualmente los préstamos y tarjetas de crédito, evitando préstamos innecesarios para no sobreendeudarte, no utilizando los productos al límite, entre otros.

Mito #4: Yo no tengo un puntaje crediticio.

No sólo uno, sino varios puntajes crediticios. Cada sociedad de información crediticia y algunas entidades de intermediación financiera, construyen un puntaje crediticio de acuerdo a sus propios modelos matemáticos y estadísticos. Sin embargo, todos se basan en el historial crediticio, asumiendo que el futuro será parecido al pasado.

Mito #5: Revisar mi historial crediticio afecta mi puntaje.

Todo lo contrario. Revisar tu historial crediticio te permitirá identificar cualquier información ilegal, inexacta, errónea o caducada, que descubras en tu historial y que pueda estar afectándote. Además sin costo alguno, puedes solicitar la rectificación, actualización y supresión de esta información detectada, debiendo los aportantes de datos, responder en un plazo no mayor a diez días hábiles.

La próxima semana continuaremos abordando este tema relacionado con la seguridad de la información.

Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con maestría en políticas públicas y sociales.

Sobre este tema, conversé con Carmen Imbert Brugal, en El Matutino Alternativo del 30 de marzo de 2022 (⏱️ 18 mins). Escúchalo aquí: