Mipymes

16-06-2023
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

⏱️ 1.48 min

La situación está complicada. Tus clientes tienen menor capacidad adquisitiva por el aumento generalizado de los precios. Aumentaron las tasas de interés de tus préstamos. Se te dificulta conseguir nuevo financiamiento a bajas tasas y fijas del encaje legal o facilidades de liquidez que otorgaron. Y tienes un mercado limitado por el carácter local de tu empresa.

¿Qué puedes hacer? Buscar expertos te ayudará, pero puedes tomar acciones desde ya.

Si quieres pasar tus cuentas de rojo a azul o ves que tus ganancias se reducen, te recomiendo estos cinco pasos, que con mis años de trabajo en el sector de microfinanzas, he podido ver sus resultados:

Registra todo lo que sucede en el negocio. Anota tus ventas, otros ingresos, gastos fijos y variables, gastos estacionales y las fechas de pago. Todos esos datos permitirán que tomes mejores decisiones financieras.

Asegura liquidez. Tomando en cuenta que tus ingresos son variables y que puedes tener gastos imprevistos, debes tener disponible dinero en efectivo. Si lo tienes todo invertido en activos, como maquinarias, local, vehículos, entre otros, en algún momento tendrás que venderlos en condiciones desfavorables o tomar préstamos caros. Para asegurar liquidez también puedes diversificar tus fuentes de ingreso y canales de servicio.

No tengas deudas que matan. Antes de tomar prestamos para instalar un super negocio o reformar tu local, piensa en invertirlos en capital de trabajo que tendrá un alto retorno y vas ahorrando, para esas reformas.

Identifica oportunidades de ingresar más. Piensa qué pueden hacer las tecnologías, los suplidores y los bancos por tí. Identifica, además, cuales son tus productos que tienen mayor rentabilidad para que los promuevas más.

Sé sabio con tus beneficios. Ajusta la fecha de repartir beneficios según las fechas de tus compromisos de pago personales para que no hagas retiros en fechas extraordinarias y desorganices tus finanzas. No olvides definir el monto a reinvertir en tu negocio para su crecimiento y de separar tus finanzas personales de las del negocio.

Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con maestría en políticas públicas y sociales.