Minería extrativa contra la vida
En RD hay dos tipos de rocas que son abundantes: las ígneas de origen magmático, que vienen de mayor profundidad en la Tierra, y las sedimentarias, que se forman en la superficie. De estas últimas, las más abundantes y explotadas son las Calizas.
Hay solo tres concesiones de explotación de minerales metálicos. Las principales son Barrick y Strata Nickel. En contraste, según la Dirección General de Minería, de 101 minerales no metálicos, la caliza es el más explotado y de mayor producción.
En 2021, a raíz del conflicto con la Belfond Enterprise, en Barahona alertamos sobre el costo-beneficio de la extracción de calizas en ocho años por la exportación de cal : US$3,825,479.3, según la DGA. ¿Vale la pena?
¿Cuánto costará al país mitigar los perjuicios de la extracción de calizas silíceas en loma Las Filipinas? ¿Cuánto valen los petroglifos y pictografías de las cuevas del Pomier, patrimonio histórico de nuestra humanidad y hábitat de millares de murciélagos y otras especies?
¿Cuánto valen los humedales, la larga lista de especies endémicas y todo lo que están destruyendo el turismo de enclave y la minería en nuestras áreas protegidas?
¿Cuánto vale la vida de los cientos de comunitarios y toda la flora, cultivos, fauna y animales domésticos envenenados por Barrick Gold en Cotuí?
Las autoridades deberían afrontar todas estas cuestiones que peinan décadas, es verdad, pero nunca habían estado tan cerca del área núcleo, la explotación en el Pomier.
Que hay extracción informal, claro, pero porque el Estado y el Ministerio de Ambiente no invierten suficiente en prevención y Vigilancia como venimos pidiendo desde 2021.
¿Todo por 4 millones de dólares en exportación de carbonatos? O por la avaricia de la oligarquía local que, porque el Pomier está más cerca de la capital y de Haina, no han querido irse a otro lugar, aunque destruyan el valioso patrimonio histórico y natural.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.