Menos obtienen

30-06-2023
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

⏱️ 1.69 min

Las entidades financieras utilizan el score crediticio para tomar decisiones más rápidas y menos subjetivas sobre la aprobación de préstamos y tarjetas.

¿Por qué? El score crediticio es un puntaje de crédito que le indica al banco, la probabilidad de que el cliente incumpla parcial o totalmente en sus compromisos a 90 días o más en los próximos 12 meses. Mientras más alto, menor es la probabilidad de incumplimiento.

¿Cómo lo sabe? Porque el puntaje se construye con modelos matemáticos y estadísticos a partir de la situación actual e historia de crédito de la persona tomando en cuenta los montos adeudados, comportamiento de pago, tipos de crédito tomados y en uso, duración del historial, entre otros.

Es una formidable noticia para el cliente que tenga alto score crediticio, porque tendrá productos pre aprobados, recibirá respuestas más rápidas del banco y a mejor tasa. 

Sin embargo, para una persona con un puntaje por debajo de los 590 puntos, puede ser difícil  conseguir un préstamo pues esto le dice a la entidad financiera que la persona ha tenido o está teniendo dificultades para hacer frente a sus compromisos.

En estos días, varias personas me comentaron que han tenido dificultades en los últimos años y meses por los altos precios de los alimentos y los préstamos, y que han terminado tomando préstamos informales a una tasa del 120 % anual.

Es decir, que cuando más apoyo necesitan, menos lo obtienen.

Sobre esto, adelanto algunas recomendaciones que realizaré la próxima semana:

  • Define estrategias para salir de esas deudas costosas y toma en cuenta que las políticas de riesgo de las entidades son distintas, por lo cual que una entidad rechace una solicitud no significa que la otra también lo hará;
  • Solicita tu historial crediticio gratuitamente cada 3 meses para que observes lo que reportan las entidades de tí y realices las reclamaciones de lugar ante cualquier violación de derechos que pueda estar cometiendo una entidad financiera contra tí;
  • Si puedes, contrata un plan de RD$250 o RD$290 mensual en los burós de crédito para que monitorees tu score crediticio, y accedas a préstamos y tarjetas de créditos que pueden ofrecerte las entidades a través de la misma aplicación del buró (en el caso de MiData de Datacrédito).

Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con maestría en políticas públicas y sociales.