Los aranceles de Trump
¿Para qué sirven la ONU y la OMC?
¿Para qué sirven los tratados de libre comercio?
Más aún, ¿de qué libre comercio es que hablamos si EEUU lo decide todo?
Más claro no canta un gallo: el libre comercio sólo existe cuando conviene a EEUU.
Más claro aún: EEUU es el gran perturbador del mercado mundial.
Primero lo desorganiza endeudándose hasta la mollera (la deuda de EEUU supera los 30 billones de dólares, un número que a cualquiera le da brega imaginar).
EEUU desorganiza el mercado imprimiendo dólares a tutiplén para hacer guerras por todo el mundo olvidando que su moneda es la del comercio mundial y que lo que suceda a esa divisa nos afecta a todos.
Es decir, EEUU es un gran irresponsable. El imperio más irresponsable y abusador que ha conocido la humanidad habida cuenta de sus dimensiones y de la capacidad de que dispone para dañar el mundo.
Los países BRICS tienen razón. El dólar yanqui pudo haber sido la moneda del mercado mundial si su emisor—EEUU—no fuera un imperio tan irresponsable y perturbador; es decir, si EEUU no abusara de su condición de ente emisor y controlador poniendo sanciones a quien le dé su gana, emitiendo deuda como y cuando le dé su gana, interviniendo y desordenando el mercado siempre a su favor.
Los aranceles de Trump no son más que una gran arbitrariedad. Un abuso a escala planetaria. Un recurso más para hacer que todos paguemos las consecuencias económicas de sus desvaríos guerreristas.
Es obvio que EEUU no puede y no debe regir al mundo por mucho más tiempo.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.