Lo que se olvida de Punta Catalina

18-11-2025
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

El reciente apagón general que sufrió el país desnuda la gestión que hace el gobierno de un sector fundamental del Estado y hace recordar la visión audaz que parió a Punta Catalina.

Que deja beneficios anuales por 250 millones de dólares.

Que economiza al Estado otros más de 200 millones de dólares por reducción de otros costos.

Que hoy es la columna vertebral del sistema eléctrico nacional.Que es el activo más importante del Estado.

Que trajo estabilidad y energía más barata a la empresa privada que se abastece del sistema público.

Que es la más moderna y eficiente de su tipo en la región.

Que en cinco años casi ha pagado su inversión.

Pero que es aún más. Porque se debe saber que tan pronto Punta Catalina entró en acción se apagaron miles de plantas que costaban millones de dólares al país y provocaban una enorme contaminación. Desde las pequeñitas de los salones de belleza y las residenciales de las clases altas, hasta los enormes generadores del sector privado que tuvieron que ser reconvertidos.

Abinader y su PRM encabezaron a derecha e izquierda en marchas inconcebibles que pedían detener la construcción de Punta Catalina. Hoy sabemos cuán equivocados estaban.

Porque lo cierto es que Punta Catalina es la mejor muestra de una visión estratégica de gobierno que tiene un nombre: Danilo Medina-PLD, que el PRM quisiera borrar.

Punta Catalina es la muestra contundente de la equivocación que orientó al PRM y sus aliados en 2020, pero también de la visión de gobierno que perdió y que hoy necesita la República Dominicana.