¿Llegas a fin de mes?
⏱️ 1.29 min
Aumentó el alquiler, el precio de los insumos y la tasa de interés de tu préstamo. De repente, te atrasas en tus compromisos, pagas intereses por financiamiento en la tarjeta o tomas prestado para cuadrar el mes.
Entonces: ¿Qué haces? Sabes cuánto necesitas ingresar para cubrir tus gastos mensuales? O si tus ingresos no varían, en cuánto debes reducir tus gastos?
La respuesta a esto es Flujo de Caja.
Esta herramienta financiera te permite determinar tu resultado a final de mes.
Inicias el mes colocando el balance disponible en tus cuentas de banco, le adicionas los ingresos por recibir en el mes (salario, intereses por activos y cuentas por cobrar), y le restas las cuentas por pagar y gastos.
De esta forma, puedes aplicar varias estrategias en el transcurso del mes para no quedar en rojo.
Este análisis cobra importancia si eres dueño/a de una micro y pequeña empresa, pues permite que tomes en cuenta el momento en que se harán líquidas, las maravillosas ventas que realizas (a 60, 90 o 180 días).
¿Hiciste tu Flujo de Caja y el resultado es negativo? Entonces, aquí algunas ideas:
- Distribuye los pagos importantes en varias cuotas como seguro del vehículo o del negocio.
- Negocia las fechas de pago de tus compromisos de acuerdo a las fechas de entrada de tus ingresos y pendiente al corte de tu tarjeta.
- Reduce gastos mediante revisión de los gastos hormigas (planes de celular, internet y suscripciones), bajando la factura de electricidad, reduciendo presupuesto de combustible cambiando horarios y planificando rutas.
- Identifica fuentes de financiamiento más económicas para reducir los gastos financieros.
- Aumenta tus ingresos invirtiendo tus ahorros, buscando tasas pasivas más elevadas o bien diversificando tu cartera de clientes.
Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con maestría en políticas públicas y sociales.
Sobre este tema conversé con Carmen Imbert Brugal, en la sección Finanzas con Café de El Matutino Alternativo del 28 de septiembre de 2022.
NOTA: Te adelanto que el artículo de la semana próxima tratará sobre cómo reducir deudas.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.