Las 3 T de Francisco

15-06-2021
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Hace un rato supe del pan a 10 pesos. Ayer de campesinos y agroempresarios adoloridos por despojo de tierras y equipos, anuncio de importaciones y, peor, sin crédito. El fin de semana, de familias que ahora solo comen una vez al día. Por semanas, malestar de cancelados, sin prestaciones, gente buscando empleo que no aparece por parte.

Una retahíla de hechos marcados por la crueldad, la indiferencia, el mirar para otro lado y el cinismo como relato consolador.

Entonces recordé a Francisco, el Papa. Lo busqué con la alegría que aún me provoca.

“Tierra, techo y trabajo para nuestros hermanos y hermanas son derechos sagrados”, había dicho en el II Encuentro Mundial de Movimientos Sociales y Populares realizado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Entonces se preguntó:

“¿Reconocemos que las cosas no andan bien en un mundo donde hay tantos campesinos sin tierra, tantas familias sin techo, tantos trabajadores sin derechos, tantas personas heridas en su dignidad?

“¿Reconocemos que este sistema ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la naturaleza?

“Si esto es así, insisto, digámoslo sin miedo: queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos… Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra como decía San Francisco”.

Nada proféticas, para nada utópicas las palabras de Francisco de julio de 2015. Describía y se indignaba por realidades muy terrenales y reales.

Y actuales.

Marcaba un camino.