La quiniela ganadora del desastre ambiental

22-06-2024
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

El 17 de junio fue el Día Mundial de la lucha contra la Desertización y la Sequía. En 2005 el Ministerio de Ambiente estimó en 50% el territorio en riesgo de desertización.  En el último plan nacional de junio, 2020 el riesgo había subido a 70% y un 30% de tierras estaban degradas en el país.

¿Cuáles son las causas de la desertización? 1- Deforestación, 2- sequía, 3- fuegos y 4-  agricultura intensiva. Los últimos informes de la ONU coinciden en un aumento de estos cuatro factores como aceleradores del cambio climático.

Las sequías han aumentado un 29% en número y duración desde el 2000 y estiman que en 2050 afectarán más del 75% del mundo.

Según el Boletín Meteorológico de agosto 2023, no hubo sequía en gran parte del país  porque el 83% de las estaciones de la Onamet registraron lluvias clasificadas como ausencia dela misma y solo el 13% permanecía en sequía. Pero la CAASD y la población se  quejaban de la sequía y por la disminución del agua en los embalses se adoptaron medidas de racionamiento, incluido el sector agrícola.

A esto se llama sequía hidrológica: hay agua suficiente pero no se maneja bien.  Aun así, el Cambio insiste en una ley privatizadora de nuestras aguas y ríos agonizantes por el saqueo de las granceras, la contaminación  por plaguicidas, bombas de gasolina y barcazas de la muerte.

Los incendios forestales, un 30% más para 2050, son ya una crisis mundial. 2023, el más caluroso desde que hay registros, fue un año récord en RD con 860  incendios forestales que arrasaron 385,860 tareas, según Medioambiente.

El inventario forestal de 2019 publicado en 2021 fue de 42,8% la cobertura y  37,7% corresponde a bosques y 5,1% a plantaciones de árboles frutales (como cacao, café y aguacates). Una alarmante disminución del 2%, comparada con 2010.

Hasta 2019 en RD, más 57 millones de árboles fueron plantados en 530 mil tareas, en la iniciativa de desarrollo sostenible más ambiciosa del Caribe que benefició a 12 mil personas.

Mientras que el rimbombante Plan Nacional de Reforestación y Restauración de Ecosistemas 2023-2024 se planteó alcanzar para agosto, 320,000 tareas en 31 provincias, pero sólo han plantado apenas 5.8 millones en todo el país.

El balance de todos estos números da negativo para la cobertura, los incendios y hasta para el agua considerando la pérdida de vidas, bienes y suelo por las inundaciones de La Niña.

Y sobretodo por la deforestación desaforada en todo el país por el desarrollo inmobiliario, caso Las Dunas de Baní, Las Canas Villa Vázquez, y Sabaneta. Y si sumamos el abandono del campo para favorecer a los importadores, aumenta la inseguridad alimentaria y la triple Crisis planetaria de Pérdida de Biodiversidad, Cambio Climático y Contaminación, RD tiene la quiniela ganadora para el desastre ambiental.

Ángela Guerrero
Bióloga. Botánica. UASD.

Todos los artículos de Ángela 👇🏼
https://ojala.do/autores/angela-guerrero