La primera pose: la mejor

21-04-2021
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana

⏱️ 54 seg

En lo que pareciera otro vuelco en el pensamiento del Presidente sobre cómo abordar el tema de las tres causales del aborto en República Dominicana, el mandatario ahora propone un referéndum.

En campaña dijo que apoyaba las causales. Creyó la sociedad dominicana que el Presidente y su partido “moderno” iban a cambiar la situación de las mujeres. No ha sido así.

Al primer aluvión de conservadurismo, las posiciones cambiaron. Ahora se busca “solución” a un impase que tiene el partido de Gobierno en el Congreso.

Parece sensata y democrática la propuesta del Presidente, su tercera pose con relación al tema. Pero no estamos eligiendo autoridades, sino debatiendo derechos fundamentales.

Las dominicanas tienen limitados los derechos a la vida y la salud desde la fundación de la República, que es lo mismo que decir desde hace 177 años. Para ellas no ha habido democracia en ese aspecto.

Llamar a un referéndum atrasaría la aprobación del Código Penal y representaría inversión de recursos en un país con limitaciones económicas por la pandemia.

Lo sensato, Presidente, sería volver a la primera pose, en la que prometió un “cambio” en el Código Penal a favor de las mujeres.