La marca de la doblez
Desde que inició su mandato, y para disminuir el costo de los alimentos, según dijo, el gobierno autorizó importaciones con arancel cero. Así el Estado dejó de cobrar los impuestos, el costo de los alimentos no bajó, pero algunos vivos ganaron muchos millones de pesos.
El presidente entiende que tenemos la canasta familiar más barata y que con el salario promedio se puede acceder a ella con facilidad. Pero el salario promedio anda por los 22, 122.70 y la canasta básica por los 46,716.79, según el MEPyD. Ese mismo Ministerio entiende que esa canasta es simplificada y que cuando se agregan otros bienes y servicios puede escalar mucho más alto.
¿Está el presidente al tanto de los datos que ofrece su propio gobierno?
Peor aún, ha dicho que en sus cinco años de gobierno dos millones de dominicanos han salido de la pobreza y que tenemos “el mayor nivel de empleos de nuestra historia”.
Nadie sabe de dónde saca sus cifras el presidente. Probablemente se refiere a la duplicación de la nómina del Estado. Más de diez mil millones de pesos mensuales que pagan nuestras familias a decenas de miles de vagos del cambio. Un crimen contra el país.
No deben sorprendernos tales afirmaciones, de todos modos. Este es el gobierno que prometía la fórmula que lograría los combustibles más baratos de la región; el que ahora propone sembrar maíz en Guyana habiendo aquí millones de tareas de tierra ociosas; el que prometía las causales y ahora es mudo; el que protege nuestro patrimonio natural en el extranjero y aquí lo entrega… En fin, es la marca de la doblez.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.