Invierte en certificados

01-09-2023
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Tiempo de lectura: 1.60 min

Entre febrero de 2022 y julio de 2023, los ahorros en las entidades de intermediación financiera crecieron un 23 %.

Sorprende la cifra, considerando el aumento generalizado de precios mayor a dos dígitos en cientos de productos y servicios.

Más aún, el monto invertido por las personas en certificados financieros y/o depósitos a plazo creció un 59 % para igual período. Repito, 59 % en un año y medio.

Excelentes noticias. Esto quiere decir que la política monetaria restrictiva implementada por el Banco Central de la República Dominicana, surtió efectos en la economía. El aumento de la Tasa de Política Monetaria, hizo más atractivas las tasas de interés pasivas y atrajo recursos a las entidades.

Las tasas de los Certificados a tres años pasaron de 5.1 a 11 % anual. Por lo cual, aquellos/as que lograron colocar sus ahorros en esos meses, “dieron un palo”, porque garantizaron una alta rentabilidad y de bajo riesgo por varios años.    

¿Ahora bien, quienes han sido los que más se han beneficiado en estos últimos años de las condiciones económicas y financieras?

Artículos recientes de los economistas Andy Dauhajre y Jaime Aristy Escuder, dan cuenta de que la rentabilidad de los propietarios del capital, es la que más ha aumentado.

Aquí un nuevo dato: el monto invertido en certificados financieros y/o depósitos a plazo cuyos titulares son personas jurídicas creció un 33.5 %, mientras que el monto cuyos titulares son personas físicas apenas creció un 14.8 %.

Esto debe cambiar con políticas públicas y estrategias privadas que motoricen el desarrollo y bienestar de la clase media y de escasos recursos.

Lo que es evidente, es que invertir tus ahorros en un certificado financiero es una apuesta segura. Es un instrumento de bajo riesgo y garantizado hasta 1.9 millones de pesos por depósito.

Las tasas de interés pasivas a largo plazo, han bajado considerablemente, pero a corto plazo no. Todavía puedes aprovechar las condiciones de mercado y conseguir atractivas tasas a 30, 60 y 90 días entre 7 y 9 % anual.

Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con maestría en políticas públicas y sociales. Síguela en las plataformas X (antes conocida como Twitter) e Instagram @lillianarodalv