Inclusión financiera
⏱️ 1.22 min
En República Dominicana, más del 66 % prefiere recibir sus remuneraciones en efectivo y más del 90 % de los que reciben abonos en cuentas de depósito los convierten rápidamente en efectivo*.
Esto revela que si no nos detenemos a analizar y modificar la forma en que se consume en el país, no podremos cambiar significativamente esos números.
A los dueños de micro y pequeñas empresas, debemos ofrecerles soluciones de pagos de fácil uso y de bajo costo de apertura, mantenimiento y por transacción, que permitan digitalizar la cadena productiva.
Hablamos del pago del transporte en carro público y motoconcho, a la compra de frutas y empanadas en las microempresas instaladas en la calle.
A los consumidores, también, tenemos que acompañarlos y educarlos sobre el uso de las tarjetas de débito y los beneficios de tener cuentas de ahorro en cuanto a seguridad y prueba de sus ingresos, como un factor de evaluación de crédito.
Si queremos alcanzar un 65 % de posesión de cuentas de ahorro para 2030, tenemos que actuar del lado de la oferta y de la demanda.
La inclusión financiera permitirá que los ciudadanos/as acceden a préstamos y a mejores condiciones que aquellas que ofrecen los prestamistas, tengan nuevas ventas al ofrecer otras formas de pago, puedan darle seguimiento a sus gastos y eleven la probabilidad de salir de la pobreza.
La informalidad sigue predominando en el país y en Latinoamérica, así que ¡lograr que tengan cuentas de ahorros y que las usen, es el primer gran paso para incluirlos financieramente!
Si queremos una mejor República Dominicana, debemos activamente preocuparnos por ello.
* Estrategia Nacional de Inclusión Financiera 2022-2030, BCRD (2022)
Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con maestría en políticas públicas y sociales.
Para más información, accede al canal de Spotify y Google Podcasts de El Matutino Alternativo del 22 de febrero de 2023, sección Finanzas con Café con Carmen Imbert Brugal y Lilliana Rodríguez Alvarez, donde se habla más sobre el tema.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.