Huyendo en masa del paraíso del cambio

05-03-2024
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

La batahola electoral de febrero se tragó la noticia: 47,273 dominicanos entraron ilegalmente a EE.UU. vía la «vuelta por México», en 2023.

Mensualmente, unos 3,151 dominicanos entraron ilegalmente a los Estados Unidos por la frontera suroeste, informaron las autoridades estadounidenses en nuestro país.

Más que disminuir, la cantidad de dominicanos que toman la ruta por México aumentó significativamente en el 2023. Los datos suministrados por las autoridades estadounidenses en nuestro país dan cuenta de que a marzo del 2023, 25,000 dominicanos habían entrado ilegalmente a territorio estadounidense a través del cruce fronterizo con México. Esa cifra se duplicó al finalizar el año.

Esto significa que mensualmente, unos 3,151 dominicanos salían del país en vuelos a Colombia, El Salvador o Guatemala con el propósito de emigrar ilegalmente a los Estados Unidos.

La situación ha alarmado a las autoridades estadounidenses, preocupadas por el alto número de quienes arriesgan sus vidas en la aventura migratoria.

De los 47,273 dominicanos que entraron por México, 3,863 fueron deportados y otro millar decidió retornar voluntariamente.

Bien vistas las cosas, tales flujos migratorios masivos son el fruto del empeoramiento de las condiciones materiales de existencia y la falta de oportunidades en nuestro país como en los demás de Nuestra América.

Esos casi 50,000 dominicanos que se jugaron la vida en “la vuelta por México” junto a los que siguen haciéndolo cada día y los nadie sabe cuántos que murieron en el camino y nadie sabrá de ellos y ellas jamás, son la más dramática respuesta al paraíso pintado por el presidente Abinader en su discurso del pasado 27 de febrero.