Haz esto hoy
⏱️ 1.37 min
La inflación sigue siendo alta en el mundo.
Alcanzó la cifra de 10.7 % en la zona euro para el mes de octubre y 8.2 % en los Estados Unidos para el mes de septiembre, por la persistencia de los altos precios del petróleo, gas natural y la vivienda, respectivamente, y en República Dominicana, 8.24 % a octubre de 2022.
Para controlar la inflación, los bancos centrales han aumentado su Tasa de Política Monetaria, promoviendo cambios en las tasas de interés pasivas y activas.
La tasa de interés activa ponderada de los bancos múltiples de la República Dominicana pasó de 10.43 % anual en la semana del 3 al 7 de enero de 2022 al 14.21 % en la semana del 24 al 28 de octubre de 2022, teniendo un impacto en aquel que tiene un crédito o necesita uno para realizar una inversión, afrontar imprevistos o satisfacer necesidades.
El efecto acumulado de estos movimientos en el año comienzan a sentirse ahora, invitándote a que revisites tu presupuesto, para asegurar que tu nivel de endeudamiento no supere el 35% del total de tus ingresos. Por eso, las tasas de interés son sabias, dicen qué hacer.
En economía hay ciclos. Este que estamos viviendo es el de pensar en ahorrar, reestructurar tu presupuesto, saldar deudas y posponer planes hasta que bajen los precios.
Porque además, las tasas de los bancos centrales no han llegado a su tope. Se prevén futuros aumentos antes de que finalice el año, por el tiempo en que toman en sentirse en la economía real, por los altos precios que fijan determinadas empresas y sectores y por los eventos recientes que estimulan la demanda, como las ferias de vehículos, el viernes negro y navidad.
Consumir hasta donde puedas, contando con el imprevisto y procediendo con prudencia para preservar tu salud financiera personal.
Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con maestría en políticas públicas y sociales.
Sobre este tema conversé con Carmen Imbert Brugal, en la sección Finanzas con Café de El Matutino Alternativo del 2 de noviembre de 2022.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.