Guía para hablar de dinero con tus hijos/as

13-05-2022
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana

⏱️ 1.40 min

¿Por qué hablarle de dinero a tus hijos/as?

Cobra mayor relevancia en estos momentos, con el encarecimiento y desabastecimiento de productos y servicios. 

Por ello, es importante que te prepares financieramente y prepares a tus hijos/as. Puede ser que ellos no comprendan porque antes hacían algo y ahora no. 

Esta guía con actividades, permitirá cuidar la salud mental y emocional de los y las niñas ahora y en el futuro. Enséñales a:

  1. Construir un presupuesto. Crea escenarios hipotéticos en la casa, como por ejemplo armar su cumpleaños, para que decidan como celebrarlo según un monto definido.
  2. Comparar precios y elegir. Al momento de ir a la juguetería, asígnales un monto a gastar y que sean ellos quienes elijan cuantos y cuales juguetes comprar.
  3. Que el dinero tiene un límite. Jugar Monopolio representa una oportunidad para enseñarles a definir su estrategia para manejar adecuadamente su dinero o saldrán del juego.
  4. Que el dinero tiene un valor en el tiempo. Montar un supermercado en casa donde suban los precios o pagarles intereses por pedirles prestado, el dinero de los botellones de agua.
  5. Que ahorrar permite alcanzar metas y tener un Fondo de Emergencia. Cuando te pidan comprar un producto de alto valor como un Nintendo o una Bicicleta, aprovecha y divídele ese monto en cuotas, para que vayan ahorrando hasta lograr la meta.
  6. Que hay que cuidar sus fuentes de ingreso. Asígnales un monto por trabajo realizado para que vayan entendiendo de donde viene el dinero.
  7. Que papá y mamá también aplican estas mismas reglas. Comparte con ellos, las decisiones que tomas y así también tendrán modelos a seguir.

Otras formas entretenidas de enseñarles es a través de aplicaciones. Tres recomendadas son: Savings Spree (inglés), Dilemme Junior (francés) y Mi Dinero y yo (español). 

Cuanto antes empieces a hablar de dinero con tus hijos, mejor.

Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con maestría en políticas públicas y sociales.

Sobre este tema, conversé con Carmen Imbert Brugal, en El Matutino Alternativo del 11 de mayo de 2022 (⏱️ 25 mins). Escúchalo aquí: