Fraudes en compras online

23-10-2025
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Según la Superintendencia de Bancos, en 2024, la principal fuente de pérdidas por riesgo operacional se concentró en el canal “pagos a través de comercio electrónico” alcanzando 722 millones de pesos y representando el 43% de todas las pérdidas.

Por eso, la regla número uno, es que jamás uses tu tarjeta de débito o cuenta de ahorros para compras online. Es como dejar las llaves de tu casa colgadas en la puerta. Una vez comprometida, tu dinero desaparece y recuperarlo es una batalla campal. Mejor usa PayPal como intermediario o, aún mejor, una tarjeta de crédito.

Las tarjetas de crédito son tu escudo. Primero, porque las marcas como Visa y Mastercard tienen políticas de reembolso si demuestras fraude.

Segundo, porque los bancos implementan tecnología 3D Secure, esa capa extra que te pide un código por mensaje de texto o correo electrónico, solicita tu huella o contraseña adicional, antes de aprobar el pago. Es un segundo candado que salva la salud financiera.

Te recomiendo que actives las notificaciones instantáneas de cada consumo. Cada vez que usen tu tarjeta, debes saberlo al instante, no tres días después.

Nunca entregues físicamente tu tarjeta en puntos de venta y tampoco des tus datos por teléfono, así te juren que son del banco.

Y crucialmente, solo compra en sitios web con certificado de seguridad y donde la pasarela de pagos sea por plataformas reconocidas, como las locales Portal, Cardnet, Azul, Yoyo, entre otras.

Si eres víctima de un fraude, reclama inmediatamente a tu banco y si no estás satisfecho, acude a ProUsuario.

Este es el mes de la ciberseguridad, justo antes de la temporada de compras más frenética del año. Las ofertas brillarán tentadoras en tu pantalla, pero recuerda: cada click puede costarte meses de ahorro.