Fraude en tarjetas de crédito

14-04-2023
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
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⏱️ 1.65 min

El producto más afectado por eventos de riesgo operacional son las tarjetas de crédito y los consumos no reconocidos, aquellos que generan mayor reclamación en Prousuario.

Estos y otros datos señalan que hay oportunidad para mejorar los procesos, controles y alertas relacionados con las tarjetas de crédito, reducir los tiempos de respuestas a las reclamaciones y educar a los usuarios financieros sobre el uso de las tarjetas en aspectos como los tres siguientes: 

¿Cómo evito que me hagan fraude en la tarjeta?

  • Llama al servicio al cliente y activa las notificaciones de consumo a tu correo electrónico o SMS para que recibas el registro del consumo en el momento y te alerte de un posible fraude.
  • Nunca entregues tu tarjeta de crédito en los puntos de venta para que no te la clonen ni tomen tus datos del plástico. Tampoco ofrezcas tus datos por teléfono.
  • No registres tu tarjeta de crédito en una pagina web que no tenga el certificado de seguridad y que no te ofrezca el cobro a través de plataformas seguras y conocidas, como Cardnet, Azul, Visanet, Yoyo, entre otros. Sino, saca un usuario de Paypal que protege tus datos o paga en efectivo. 

¿Qué hago si no reconozco un consumo?

Realiza una reclamación en tu entidad financiera por uno de los canales disponibles. Tienes hasta 4 años contado a partir del momento en que realizas el consumo, para generar la reclamación. Ten pendiente que el Reglamento de protección al usuario, le otorga a las entidades un plazo de hasta 30 días calendarios para reclamos normales, hasta 45 días de plazo para casos que requieran confirmación de un tercero y hasta 180 días para casos de tarjetas de crédito con marcas internacionales. En caso de no estar satisfecho o no recibir respuesta en el tiempo estipulado, puedes interponer una reclamación en Prousuario.

¿Qué hago si me robaron o se me perdió la tarjeta?

Llama inmediatamente a tu banco o ingresa a tu aplicación financiera para que bloquees la tarjeta, porque por lo general, el contrato de adhesión establece que el tarjetahabiente se hace responsable del consumo hasta el momento de la notificación de la perdida o robo de la tarjeta.

Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con maestría en políticas públicas y sociales.

Para más información sobre este tema, accede a los canales de Spotify y Google Podcasts de El Matutino Alternativo del 12 de abril de 2023, sección Finanzas con Café con Carmen Imbert Brugal y Lilliana Rodríguez Alvarez.