Finanzas solidarias

21-01-2022
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana

Normalmente, analizamos las finanzas desde un enfoque individual. Sin embargo, la Covid-19 nos ha recordado lo interconectados que estamos y el impacto que puede tener el otro en mí.

Yo puedo tener las tres dosis, pero estoy expuesta a enfermarme, si en la calle me encuentro con personas sin vacunarse, sin mascarilla y con Covid. 

Así que mi salud y mis finanzas, dependen de que las demás personas sean solidarias conmigo, que entiendan que yo prefiero no enfermarme y gastar en pruebas, medicinas y hospitalización.

La solidaridad se impone, no solo por un tema de humanidad, también por seguridad de todos.

A nivel mundial, la tasa de vacunación en los 52 países más pobres es apenas de un 6%. Por tanto, te preguntas, ¿qué tan protegido realmente está un país vacunado un 70% cuando desde cualquiera de esos países alguien introduce una variante nueva?

“Toda la evidencia científica muestra que la solidaridad es una condición para la resolución de la pandemia”, dijo esta semana el célebre economista Vicenç Navarro.

Probablemente, no te suene como las Top 5 reglas de finanzas lo que voy ahora a mencionar, pero fíjate en el impacto que tiene la solidaridad en las finanzas.

Las remesas, por ejemplo. Dominicanos en Estados Unidos y Europa solidarios con sus familiares aquí en República Dominicana, enviaron más de 10 mil millones de dólares en el 2021 (26% más que en el 2020), ayudando a mitigar el impacto del aumento en los precios. 

Los sanes es otro ejemplo. Una muestra de solidaridad entre grupos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, el 12.1% de los dominicanos que ahorran, lo logran a través del uso de sanes organizados en centros laborales o en comunidades.

Otro es el caso de aquel o aquella que en solidaridad con el medioambiente, lleva una vida frugal, de reducir, reusar y reciclar, que repercuta positivamente en sus finanzas.

Ser solidarios con las micro y pequeñas empresas evitaría que caigan en bancarrota con el aumento de precios y de tasa de interés que se proyecta en el 2022.

Sin duda que, cualquier acto, medida o política que tenga como razón la solidaridad, será de mayor beneficio para todos y todas.

Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con máster en políticas públicas y sociales.

Sobre este tema, conversé con Carmen Imbert Brugal, en El Matutino Alternativo del 19 de enero de 2022 (⏱️ 23 mins). Escúchalo aquí: