¿Estamos preparados?

02-11-2024
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Las lluvias de noviembre junto con la brisita navideña antes eran parte del otoño normal en un país tropical caribeño como el nuestro, aunque con los años cálidos del Niño se ausenten igual que los ciclones.

Ahora noviembre nos alerta de que esas lluvias pueden ser cada vez más catastróficas por el Cambio Climático.

Los últimos dos años suman la trágica cifra de 43 muertos, en una ciudad de poco más de 4 millones de habitantes debido a ineficiencia e improvisación de los ministerios correspondientes.

Ya los meteorólogos advierten de más de 10 días de lluvia para el país. Esperamos que esta vez las autoridades cumplan con su trabajo de planificación, información, gestión y que la población colabore para que no haya más muertes este noviembre.

Nuestras barbas deben estar en remojo permanente porque el horno del clima no está para galletitas, sino que pasa del asador de las olas de calor a los diluvios bíblicos.

Ante el espejo español de más de 200 fallecidos y ríos de vehículos apilados como latas de sardinas en una ciudad de menos de dos millones de habitantes, en un país supuestamente más organizado y con leyes más modernas, miedo me da nuestra situación con nuevas autoridades de medioambiente que no  dicen ni pío sobre nada y que no hacen público el informe llevado a la cumbre de Colombia sobre la Biodiversidad, COP 16.

Por eso nos preguntamos si estamos preparados para los eventos catastróficos nos muestra el cambio climático, cada vez con más frecuencia.