El dinero no alcanza
⏱️ 1.49 min
En términos relativos, la morosidad de la cartera de créditos del sistema financiero dominicano, apenas varió de 1.1 % a 1.2 % entre agosto de 2022 y abril de 2023.
Ahora bien, en términos absolutos, la cartera vencida mayor a 30 días pasó de RD$16 mil millones a RD$19 mil millones, es decir 19 % mayor.
Analizando los tramos de antigüedad de la cartera de créditos del sistema financiero nacional, se observa que la cartera con 1 a 30 días de atrasos entre agosto de 2022 y abril de 2023, aumentó RD$ 37 mil millones. Pasó de cerca de RD$ 75 mil millones a RD$ 112 mil millones.
Estas transiciones a mayores niveles de atraso, son un reflejo de que el dinero no le está alcanzando al pueblo.
Por eso, el sector consumo fue el que más creció en 2022 (22 %) y su morosidad no mejoró. Se observa además que la mayor morosidad la tiene, la tarjeta de crédito.
Están utilizando la tarjeta de crédito y los préstamos de consumo para combatir los altos precios.
Imaginemos la situación de tener que tomar un préstamo para pagar otro préstamo, se sigan acrecentando las deudas y no saber como salir de ellas.
La situación financiera y de salud mental de muchas personas y hogares, puede estar complicándose y debemos definir estrategias para acompañarles.
Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con maestría en políticas públicas y sociales.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.