El costo de vivir… cinco años después del Cambio
Cinco años después, el pollo que comprábamos a 40 nos lo llevaron a 100 y no pida pechuga porque entonces son 120 pesos.
Cinco años después, el arroz de a 20 la libra nos lo llevan a 40 pesos y en los colmados ya está a 50 y cuidado…
Cinco años después celebran la entrada de la Peste Porcina Africana que quebró a centenares de pequeños productores, engordó a los grandes monopolios y triplicó el precio del cerdo. ¡Pobre pueblo!
Cinco años después, el aceite de cocina de 125 se fue a 300 y el galón se metió en 700. ¡Cuántos restaurantes, fondas y fonditas quebrados cinco años después porque el cambio no era para ellos!
Cinco años después con danza de millones festejan la Restauración… pero de la inflación galopante con huevo a 8 y diez pesos; carne de res desaparecida de la mesa de los pobres y clase media pensando cien veces para comprar un tajo.
Cinco años después, no se salvaron ni las habichuelas ni el azúcar ni el café que duplicaron sus precios.
Cinco años después las importaciones de productos agropecuarios que dizque bajarían los precios solo sirven para engordar millonarios.
Cinco años después se les cae el teatro en la justicia, la corrupción crece como la deuda externa, contratan a Magín para que ayude a subir impuestos, el presidente no cesa de hablar plepla en su Semanal, restauran los apagones, no dan mantenimiento ni al metro… y sólo los negocios de jefes y jefecitos del cambio crecen y crecen sueltecitos, sueltecitos como los espaguetis aquellos, cinco años después.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.