El clima de las Olimpiadas

03-08-2024
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Hay muchas conexiones entre el Cambio Climático y los juegos olímpicos de París.

La Ciudad de la Luz de 1924, año de sus últimas olimpíadas, ha crecido mucho y se ha calentado 3.1 grados Celsius más.

Las olas de calor y meteoros extremos provocados por el Cambio Climático pueden hacer inviables las olimpiadas como son hoy, tanto en verano como en invierno. Europa es la que más rápido se está calentando. Los días más calurosos, con temperaturas sobre los 30 grados, son casi el triple más frecuentes y las noches tropicales de más de 20 grados aumentaron más de dos mil %.

El calor anormal en París amenaza la salud del público y el desempeño de cerca de diez mil atletas, pero en especial de los paralímpicos. La OMS dice que 176,000 europeos mueren al año por calor extremo. Mientras, en Kerala, 300 víctimas de deslizamientos han sido desenterradas y en Rio Grande del Sur fueron 136 y casi millón y medio de damnificados, por las catastróficas inundaciones.

París, en 2015, fue sede del mayor acuerdo mundial por el clima y ahora es de nuevo sede de las Olimpíadas.

 Se ha intentado disminuir su huella de carbono y hacerlas más sostenibles, pero mientras sea una celebración hipermasiva, es casi imposible. Ya conocemos los efectos nocivos del turismo masivo en Europa, y Paris no es la excepción.

Aunque se gastaron 1,400 millones de euros para limpiar el Sena, hubo que suspender el triatlón por la gran contaminación de coliformes en el agua, lo que indica que no es tan fácil revertir los efectos de nuestra intervención contra la naturaleza.

Hay muchas conexiones entre el clima, la salud y el deporte y es necesario que los verdaderos responsables empiecen a pagar los daños. Según el IPCC, las petroleras son responsables del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ángela Guerrero
Bióloga. Botánica. UASD.