El 15 % de arancel a Europa
Este pasado 27 de julio, Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, anunciaron un acuerdo tras meses de tensión, cuando en abril, Estados Unidos amenazó con aranceles del 50% a productos europeos. Desde mayo de 2025, ambas potencias establecieron pausas mientras negociaban.
El resultado final: Estados Unidos impondrá aranceles del 15 % a alrededor de dos tercios de los productos europeos.
A cambio, la Unión Europea se comprometió a comprar 750 mil millones de dólares en gas natural licuado, petróleo y tecnología nuclear estadounidense, en lugar del ruso, y además, invertir 600 mil millones en Estados Unidos.
Muchos celebran que se evitó la escalada de la guerra comercial, pero la realidad es contundente: Europa pasó de un arancel promedio del 4 % antes de la llegada de Trump al 15 % actual, aceptando condiciones sin precedentes.
Para Trump, es una victoria estratégica que alimenta su política de compensar con impuestos a la importación, los beneficios impositivos internos a otorgarse a través de la «Bella y Hermosa Ley».
Aunque el acuerdo ofrece claridad y estabilidad, todavía falta que los 27 miembros de la Unión Europea aprueben el acuerdo, pudiendo chocar con algunos países que se verían altamente afectados.
Queda por determinar si las políticas arancelarias generarán más beneficios que perjuicios para los norteamericanos, a nivel de inflación y empleo, siendo éstos indicadores claves para que la Reserva Federal decida bajar sus tipos de interés y por consecuencia, se reduzcan aquí, en la República Dominicana.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.