Dinero liquido

05-05-2023
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

⏱️ 1.34 min

Desde marzo de 2023, cuatro bancos regionales de los Estados Unidos han cerrado: Silvergate Bank, Signature Bank, Silicon Valley Bank y First Republic Bank. 

A los depositantes, su dinero les ha sido asegurado. 

Estos bancos que han cerrado, debieron hacer frente a una alta demanda de dinero por parte de los depositantes, que no tenían disponible. Entonces, al no tener esa liquidez a corto plazo, tuvieron que vender activos en situaciones muy desfavorables y asumir altas pérdidas.

Analizar lo que está ocurriendo, es importante y que te veas reflejado en ello. No son noticias más que leemos en los medios. ¿Qué aprendes de todo esto?

  1. La bonanza no es para siempre.
  2. Define tus estrategias y toma medidas a tiempo.
  3. Asegúrate tener liquidez.
  4. Aprende a invertir.

Tu situación financiera puede cambiar por factores internos a tí y/o tu familia, o por factores externos. Si no tienes ahorros, ve planificando reducir los gastos para que no estés sobreendeudado y puedas resistir a imprevistos. 

Sé bueno contigo mismo. Sé tolerante y valora todo lo que has hecho hasta ahora. Si tienes una situación, recuerda que es algo temporal, y que lo importante es establecer las estrategias adecuadas, a tiempo.

Si tienes ahorros, piensa en diversificar. Invertir todos tus ahorros en inmuebles o en bonos a largo plazo, te asegura ser solvente pero difícilmente lo puedas hacer líquido en corto tiempo sin asumir perdidas. 

Por eso, a la hora de invertir, piensa en: cual entidad invertirás (banco, puesto de bolsa, administradora de fondo de inversión, etc), con cual instrumento (certificado de depósitos, bonos, cuota de fondo de inversión, acciones, inmueble, etc), a qué plazo (6 meses, 1 año o más), qué monto, en cual moneda y qué dedicación te requiere.

El mercado cambia y te va hablando. Escúchalo.

Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con maestría en políticas públicas y sociales.