Di un tarjetazo
⏱️ 1.17 min
Hoy día, mucha gente se defiende de los altos precios con la tarjeta de crédito.
Tanto es así que la variación internanual, entre 2021 y 2022, de los consumos realizados con la tarjeta de crédito fue de casi RD$100 mil millones más.
Lamentablemente esto se tradujo en que el endeudamiento por tarjetas de crédito de los/as dominicanos/as aumentó en RD$17 mil millones*, es decir 29.2 % más en un año.
La primera reacción de la gente es reducir los gastos, pero esto tiene un límite y entonces recurre a la tarjeta de crédito como vía para hacer frente a la insuficiencia de ingresos.
En ese mecanismo de defensa, existen riesgos que deben ser visibles para la gente: el del sobreendeudamiento.
De hecho, cerca del 45 % de la población dominicana no paga el balance adeudado a la fecha de corte**, teniendo que pagar intereses por financiamiento y comisión por mora.
Y la propia Estrategia Nacional de Inclusión Financiera 2022-2030 de la República Dominicana concluye que “Lo anterior refuerza la percepción de que existe un problema de sobrendeudamiento latente en un grupo importante de personas físicas que han tomado préstamos».
Las personas deben estar en alerta para administrar su tarjeta de crédito adecuadamente, porque pueden estar entrando a un terreno movedizo que resultará luego, difícil de salir.
Finalmente, no vaya a usted a creer que esto es exclusivo de los/as dominicanos/as, sino también de los ciudadanos de otros países, entre ellos, los Estados Unidos. Pero eso y otras cosas las trataré la próxima semana.
*Febrero 2022-Febrero 2023, Superintendencia de Bancos
**Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2019
Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con maestría en políticas públicas y sociales.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.