Desaceleración global
⏱️ 1.21 min
“Microsoft anuncia el despido de 10 mil empleados”, fue titular de los principales periódicos el 18 de enero de 2023. Noticias como éstas, son cada vez más frecuentes: tanto para Meta, Amazon, Twitter, Dell, entre otras.
A la par, informan que invierten en compañías como Open AI o recompran sus propias acciones.
Son empleados que se enfrentan a una economía donde cuesta más caro tomar prestado y comprar alimentos y servicios de transporte. Donde hace apenas dos semanas, periódicos estadounidenses informaban que la docena de huevos costaba cerca de RD$400, equivalente en pesos dominicanos.
En República Dominicana, la canasta familiar a diciembre de 2022 ascendía a RD$34 mil en región sur y a RD$49 mil en región Ozama.
El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas ha aumentado 29.67 % desde julio de 2020 y transporte 30.64 % desde igual fecha. Grupos que mayor participación tienen en el presupuesto de los que menos ganan.
Las tasas de interés para comercio y consumo han aumentado en 6 puntos porcentuales desde enero de 2022.
Por lo cual, aquellos con menor ingreso, se les ha complicado su panorama o estrechado ese margen que tienen para recortar gastos hormigas y gastos fantasmas, para consumir bien o para ahorrar.
Fue hace apenas tres años, que se buscaron formas para que negocios no cerraran, empleos pudieran conservarse, y la Covid-19 no se llevara la vida de mucha gente. Primera vez que ocurría esto. Fuimos creativos aquella vez, seamos ahora otra vez.
Propiciemos políticas de solidaridad en nuestras empresas, instituciones públicas, hogares.
Vemos las estadísticas, los números, pero también las historias de vida que tenemos que cuidar.
Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con maestría en políticas públicas y sociales.
Para más información sobre este tema, accede al canal de YouTube de El Matutino Alternativo del 8 de febrero de 2023, sección Finanzas con Café con Carmen Imbert Brugal y Lilliana Rodríguez Alvarez.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.