Deforestación y cobertura boscosa

Medioambiente | Quiero que sepas
20-11-2021
Ojalá, República Dominicana

La cobertura boscosa es la superficie cubierta por árboles de más de 5 metros y de manera continua. Incluye plantaciones forestales para protección o explotación sostenible y excluye los cultivos perennes como plantaciones de aguacate, cítricos, café y cacao.

La deforestación es la desaparición de los bosques por minería, tala y fuegos. En la Amazonia brasileña en el último año fue un 22% más que en el año 2020 y alcanzó un área superior a la de la isla de Jamaica e igual a la de Montenegro en Europa. Esta información ya se conocía desde mediados de octubre, pero fue ocultada hasta después de la COP 26. La denuncia fue hecha por el sindicato de empleados del sector de ciencia y tecnología y divulgada por Green Peace internacional y otras ONG y ambientalistas brasileños.

Mientras, Brasil mantuvo un discurso “conservacionista” en la Cumbre del Clima y se puso como meta 2028/2030 para poner fin a la deforestación. ¿Suena familiar? ¡Pues sí! Es el mismo discurso neoliberal y engañoso del gobierno del Cambio y el Ministerio de Medioambiente.

El inventario Forestal realizado en la gestión anterior y que fue muy criticado en 2018 por los agoreros del actual Gobierno y por ambientalistas y ONG por los resultados abultados en el documento preliminar de entonces, ahora resulta que dicho inventario es perfecto, bueno y válido, porque el resultado se ajustó en un punto y nadie dice nada porque estas autoridades lo usen como base para firmar acuerdos y préstamos para detener la deforestación mientras los periódicos y las organizaciones comunitarias estuvieron denunciando talas y fuegos a troche y moche en varias zonas del país desde el 2020 hasta bien entrado este año.

Lo correcto hubiera sido al menos hacer un monitoreo y verificación de áreas críticas de ese inventario para corregir y actualizar con imágenes satelitales, como hacen en Brasil o como hizo el Jardín Botánico de La Habana; pero lo cierto es que esas palabras no entran en la política ambiental de silencio y propaganda del Ministerio del BAM (Bulto, Allante y Movimiento).