Cuba: “Solamente por miedo”

20-04-2025
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

“¡Oh, portaviones Intrépido!

Tú en estas tórridas aguas de Santo Domingo

solamente por miedo”. (Pedro Mir)

Ya cumple sesenta y seis años el miedo del imperio al éxito de la revolución cubana. Por eso la meta de cada gobierno de EEUU, desde el primer momento, ha sido provocar su fracaso. Su éxito sería un mal ejemplo en América Latina, según los gobernantes estadounidenses. De ahí la montaña de mentiras cotidianas y la campaña implacable contra Cuba.

A pesar de todo, Cuba hoy tiene el sistema de educación más exitoso de la región. Cuba cosecha éxitos en salud como sus vacunas contra el covid 19 y mantiene sus brigadas de solidaridad internacional Henry Reeve. Trump acaba de impedirle hasta ejercer la solidaridad.

Cuba resiste un bloqueo que es cada vez más sutilmente violento. Sobre una montaña de mentiras. Biden, a última hora, y porque “no hay suficientes pruebas”, saca a Cuba de su “lista de países que promueven el terrorismo”. Trump la regresa y endurece aún más el embargo.

El bloqueo impide a Cuba acceder al financiamiento, a tecnología y recursos indispensables. Cuesta vidas y sufrimientos y cobra recursos y tiempo imprescindibles para el desarrollo.

Cuba resiste ya sesentiseis años. Resiste la violencia criminal del vecino mentiroso y pérfido.

¿Por qué si Cuba no tiene cómo ni con qué amenazar al imperio más poderoso de la Historia? ¿Por qué semejante ensañamiento contra un pueblo pequeño e indefenso?

Lo explica el poeta nacional Pedro Mir en su poema Al portaviones Intrépido: “…solamente por miedo”. Por miedo al éxito de la revolución cubana.