Corazón para albergar a todos

21-03-2021
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana

⏱ 1.61 min

Hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down. Cada 21 de marzo, se busca crear conciencia sobre la valía, la autonomía y dignidad de las personas con este síndrome. Una tarea que evoluciona y que debe ser permanente.

A modo de reconocimiento y recordatorio, quiero que hablemos de la inclusión integral con amor, la respuesta solidaria y precisa que significaron los Centros de Atención Integral a la Discapacidad (CAID) puestos en marcha por el gobierno de Danilo Medina por inspiración, iniciativa y vocación de servicio de doña Cándida Montilla, psicóloga y primera dama de entonces. 

Pioneros en servicios terapéuticos para niños y niñas de 0 a 12 años, en condición de autismo, Síndrome de Down y parálisis cerebral, los CAID garantizaron evaluación, diagnóstico y rehabilitación a miles, mejorando su calidad de vida y las de sus familias. Fue la primera acción estatal, en toda su historia, en favor de la población infantil con discapacidad.

Muchos aprendieron a decir papá y mamá mirándolos a los ojos, por primera vez. Empezaron a dominar habilidades que cambiaron sus vidas para siempre. Con ellos y para ellos, República Dominicana mejoró la oferta terapéutica, trabajó en el lenguaje inclusivo y evitó el agravamiento progresivo de sus condiciones por no tener con qué pagar este tipo de atención.

Quiero que sepas que el CAID fue una transformadora obra de amor. Atenderlos y garantizar sus derechos fue una meta presidencial.

“Desde sus respectivas fechas de apertura hasta marzo de 2020, las tres de las cuatro sedes del CAID beneficiaron de manera directa a 5,846 niños y niñas, y 298 egresaron del programa Mi apellido es CAID, tras haber alcanzado los objetivos del plan terapéutico integral personalizado”.

Esta verdadera obra de transformación y democratización de las atenciones, de reconocimiento de igualdad de derechos y de integración social, fueron dirigidas por Cándida Montilla de Medina, cuyo legado es y será siempre un referente, por lograr un país más solidario, empático, humano e incluyente.

A ella, en este día y siempre, como mujer y como madre, un aplauso de reconocimiento a su incansable trabajo.

Conoce más sobre CAID: https://bit.ly/3lKOIiR