Conversación en WhatsApp
La minería de datos es muy útil para conocer tendencias en los gustos, creencias, opiniones y temas de la conversación de una población determinada o segmento de ella en medios de comunicación públicos como la televisión, la radio, periódicos y revistas y en las redes sociales.
Los medios públicos son escenarios de conversación, construcción de opinión y vehículos de distribución de información.
En ellos se extraen y se siembran relatos, algunas veces minados.
Destaco “conversación de la población en medios de comunicación públicos”, porque hay otras conversaciones como es la que tiene lugar en la aplicación de mensajería WhatsApp, de naturaleza distinta, íntima y más versátil que en los medios antes mencionados.
De esas conversaciones en WhatsApp se sabe poco, porque es privada y la inteligencia artificial no puede hacer minería.
Usuarios de WhatsApp puede que no conversen, no publiquen, no digan, no compartan por Twitter, por Instagram, por Facebook, no consuman diarios impresos, ni ciertos programas de televisión o de radio, pero si lo hacen con desenfado individualmente o en grupos de WhatsApp.
Ni hablar de lo que la población conversa cuando está en familia, con la pareja o entre amigos en reuniones sociales, que es mucho y con mayor desenfado aún.
Hasta ellas no llega el algoritmo ni el control de la conversación.
Esa desconocida conversación de WhatsApp despierta la curiosidad de mercadólogos, publicistas y asesores políticos.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.