¿Cómo recupero mi dinero si transferí por error?
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Al momento de hacer una transferencia interbancaria, te verás en la disyuntiva de realizarla ACH o LBTR.
Escogerás el sistema LBTR que significa Liquidación Bruta en Tiempo Real, cuando necesites transferir al instante, en dólares o de alto valor. ¿Por qué?
El sistema LBTR te permite realizar transacciones en dólares pero también en pesos, como en el caso de la transferencia ACH, así como de alto valor, por montos incluso, mayor a los RD$12 millones de pesos.
Tiene la ventaja además, de enviar recursos a una persona en cuestión de cuatro minutos (art. 51 del Reglamento de Sistemas de Pago, 2021) versus hasta 24 horas que puede tomar la ACH.
Importante observar que la transferencia se realizará al instante siempre y cuando la hagas entre 7:00 a.m. y 11:00 p.m. con excepción de la franja horaria de 4 a 6:30 de la tarde los días de semana, que se aplicará después de las 6.30 p.m.
Destacar además que la entidad financiera te cobrará una comisión fija de aproximadamente RD$100 en el caso de la transferencia LBTR además del cargo del 0.15 % del monto transferido, que corresponde al impuesto de transferencia electrónica, que aplica para ambas.
Pero, ¡alarma! Puede pasar, que te equivocaste en el monto o en el número de la cuenta destinataria. ¿Qué haces?
Inmediatamente identificado el error, lo que corresponde es hacer una reclamación vía una oficina de la entidad financiera, vía telefónica, o en la aplicación móvil, en el caso del Banco Popular.
El Oficial que maneja la cuenta receptora será contactado y gestionará la autorización por parte del titular de la cuenta, para hacer el débito por el monto correspondiente.
Debido a que la entidad financiera no puede hacer un débito a una cuenta sin la autorización del titular, la recuperación de tu dinero dependerá de la buena voluntad de quien recibe.
¿Qué puedes hacer entonces para asegurar que esto no te suceda?
- Estar en un ambiente que permita concentrarte y evitar que te confundas.
- Tener el numero de la cuenta destino por escrito para asegurarte de tener el correcto.
- Antes de confirmar la transacción, repasa el numero de la cuenta digitado, el número de la cédula o RNC y el monto a transferir.
- Contar con buena señal de internet, para evitar duplicidad y la confusión de si se completó o no.
Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con maestría en políticas públicas y sociales.
Sobre este tema, conversé con Carmen Imbert Brugal, en El Matutino Alternativo del 8 de junio de 2022 (⏱️ 32 mins). Escúchalo aquí:
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