¿Cómo administras tu tarjeta de crédito?

29-04-2022
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

⏱️ 1.46 min

Cada mes, cuentas con el beneficio de recibir un crédito sin intereses en tu tarjeta, siempre y cuando hayas cumplido antes de la fecha límite, con el pago del “balance al corte” de la tarjeta. 

La tarjeta de crédito es una formidable herramienta de pago y de financiamiento, cuando se utiliza con responsabilidad y disciplina. Sino puede convertirse en una fuente de sobreendeudamiento.

A diciembre de 2021, la morosidad asociada a las cerca de 2.6 millones de tarjetas de crédito personales existentes en la República Dominicana, asciende a 3.8 %. 

En época de inflación persistente en la cual tu capacidad de pago se reduce más, cobra importancia administrar tu tarjeta con prudencia y conocer tus derechos y deberes. 

  1. Reclama tu derecho establecido en el Reglamento de Tarjetas, de obtener una copia de tu contrato de tarjeta de crédito, al momento de firmar. 
  2. Busca el tarifario de servicios en la página web de tu entidad financiera para que conozcas todos los cargos y comisiones que deberás pagar. 
  3. Toma en cuenta que debes ser notificado de cualquier cambio en las condiciones de tu tarjeta de crédito. 
  4. Procura, como establece el Instructivo de Tarjetas, recibir tu estado de cuenta mensual antes de la fecha de pago o tener acceso a internet banking para monitorear de cerca los consumos que realices.
  5. Toma en cuenta que si pagas el monto mínimo, no caes en mora pero pagarás intereses por financiamiento del balance promedio del mes, no del monto que dejaste de pagar. 
  6. Reclama cualquier consumo que no reconozcas en un plazo menor a 120 días de la transacción. 
  7. Evita financiarte con la tarjeta de crédito pues los intereses (que pueden ascender hasta 60% anual), son muy elevados. Mejor, busca fuentes más económicas de financiamiento, en caso de que el gasto sea ineludible.
  8. Evita pagar una tarjeta de crédito con otra pues la espiral de financiamiento terminará siendo muy costosa.
  9. Consume en la tarjeta hasta el tope que tienes establecido en tu presupuesto y espera al corte, para no sobreendeudarte.
  10. Por último, recuerda no compartir tus datos de la tarjeta con extraños ni en páginas comerciales dudosas, para evitar fraudes y falsificaciones.

Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con maestría en políticas públicas y sociales.

Sobre este tema, conversé con Carmen Imbert Brugal, en El Matutino Alternativo del 27 de abril de 2022 (⏱️ 28 mins). Escúchalo aquí: