¿Cómo administras tu tarjeta de crédito?
⏱️ 1.46 min
Cada mes, cuentas con el beneficio de recibir un crédito sin intereses en tu tarjeta, siempre y cuando hayas cumplido antes de la fecha límite, con el pago del “balance al corte” de la tarjeta.
La tarjeta de crédito es una formidable herramienta de pago y de financiamiento, cuando se utiliza con responsabilidad y disciplina. Sino puede convertirse en una fuente de sobreendeudamiento.
A diciembre de 2021, la morosidad asociada a las cerca de 2.6 millones de tarjetas de crédito personales existentes en la República Dominicana, asciende a 3.8 %.
En época de inflación persistente en la cual tu capacidad de pago se reduce más, cobra importancia administrar tu tarjeta con prudencia y conocer tus derechos y deberes.
- Reclama tu derecho establecido en el Reglamento de Tarjetas, de obtener una copia de tu contrato de tarjeta de crédito, al momento de firmar.
- Busca el tarifario de servicios en la página web de tu entidad financiera para que conozcas todos los cargos y comisiones que deberás pagar.
- Toma en cuenta que debes ser notificado de cualquier cambio en las condiciones de tu tarjeta de crédito.
- Procura, como establece el Instructivo de Tarjetas, recibir tu estado de cuenta mensual antes de la fecha de pago o tener acceso a internet banking para monitorear de cerca los consumos que realices.
- Toma en cuenta que si pagas el monto mínimo, no caes en mora pero pagarás intereses por financiamiento del balance promedio del mes, no del monto que dejaste de pagar.
- Reclama cualquier consumo que no reconozcas en un plazo menor a 120 días de la transacción.
- Evita financiarte con la tarjeta de crédito pues los intereses (que pueden ascender hasta 60% anual), son muy elevados. Mejor, busca fuentes más económicas de financiamiento, en caso de que el gasto sea ineludible.
- Evita pagar una tarjeta de crédito con otra pues la espiral de financiamiento terminará siendo muy costosa.
- Consume en la tarjeta hasta el tope que tienes establecido en tu presupuesto y espera al corte, para no sobreendeudarte.
- Por último, recuerda no compartir tus datos de la tarjeta con extraños ni en páginas comerciales dudosas, para evitar fraudes y falsificaciones.
Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con maestría en políticas públicas y sociales.
Sobre este tema, conversé con Carmen Imbert Brugal, en El Matutino Alternativo del 27 de abril de 2022 (⏱️ 28 mins). Escúchalo aquí:
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.