Cash Money RIP

25-11-2022
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

⏱️ 1.23 mins

Las criptomonedas son tan llamativas como las ofertas de black friday. El interés por ellas ha crecido en los últimos años y más aún con el aval de influencers reconocidos, como jugadores de baloncesto, de futbol americano y de beisbol. 

No obstante, la volatilidad de su valor y el colapso de una de las principales plataformas de intercambio de criptomonedas FTX, revelan la desprotección de los inversionistas y su impacto en la estabilidad económica y financiera.

Por ello, los bancos centrales han estado dándole seguimiento a las criptomonedas, viendo las tendencias y analizando sus ventajas y la tecnología que utilizan, para así crear una Moneda Digital de Bancos Centrales (CBDC, por sus siglas en inglés).

Bahamas ya cuenta con su “sand dollar”, Nigeria con su “eNaira”, Suecia con su “Ekrona”. Muchos países han desarrollado su sistema y se encuentran en fase piloto como es el caso del Yuan digital en China. Otros como la República Dominicana, están investigando sobre las monedas digitales con apoyo del Fondo Monetario Internacional.

El propósito de los bancos centrales es probar nuevos instrumentos innovadores apoyados por la tecnología de registro distribuido como la cadena de bloques del bitcoin (blockchain) pero que cuente con el respaldo del Banco Central y que cumpla con las tres características del dinero: que sea un medio de pago, deposito de valor y una unidad de cuenta.

Que garantice también la coexistencia e interoperabilidad con otros sistemas y fomente la inclusión financiera.

Pronto estarás en un mundo donde los sistemas de pagos digitales sustituirán el efectivo y donde fabricar dinero será más rápido y más económico, al ser simples anotaciones encriptadas.

Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con maestría en políticas públicas y sociales.

Para mayores detalles de este tema, accede al Matutino Alternativo del 22 de noviembre de 2022 con Lilliana Rodríguez Alvarez y Carmen Imbert Brugal a través de los canales de Spotify y Google Podcasts.