Bregret
Bregret es una palabra británica de reciente creación, acrónimo de Brexit y regret, para designar el arrepentimiento de los británicos con el Brexit, es decir, con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
En 2016, 51.9 % de los británicos decidió, mediante referéndum, salir de la UE, convencidos de que la caída en su bienestar y el deterioro de los servicios públicos, se originaban en las políticas de la Unión Europea y no en las políticas de los gobiernos de Thatcher y los que le sucedieron que instalaron una fiscalidad injusta (absurda) y un Estado de Malestar que desmontó conquistas ciudadanas.
Agotado el modelo thatcheriano, buscando franquear el descontento, los capataces del Partido Conservador olfatearon la oportunidad de reciclarse, adelantándose, como Thatcher a Reagan en 1979, esta vez a la desglobalización conflictiva, desacoplándose de la Unión Europea, pero con resultados desastrosos.
Tres años después de la entrada en vigor del Brexit, la economía y los ciudadanos del Reino Unido están peor, con una oleada de huelgas desde junio pasado (en febrero habrá 14), mientras el 77 % de las empresas enfrentan dificultades desconocidas: escasez de mano de obra, alzas de precios, problemas de transporte, aduanales y disrupción de sus habituales rutas de comercio.
El arrepentimiento es grande, los británicos añoran volver ahora a la UE, quizás sin saber que el Brexit solo agravó problemas preexistentes.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.