Batalla psicológica
1.10 mins
“No dejes para mañana, lo que puedes hacer hoy”, expresión que hemos escuchado innumerables veces.
Luchamos con una creencia que estimula el “compra ahora y paga después”. ¿Por qué no posponer planes?
Si los números no dan. Si los gastos son superiores a los ingresos. Si tu nivel de endeudamiento supera el 35 % de tus ingresos. Si debes tomar tu préstamo hipotecario a 20 años o más para poder pagar. Si prevés que te aumenten las tasas de interés entre 6 y 8 puntos porcentuales. Es hora de posponer nuevos planes de endeudamiento.
Y no pasa nada, nuestros abuelos tenían que hacerlo permanentemente.
Las noticias dan indicios hasta el primer semestre de 2024, continuará la estrategia de controlar la inflación a través del alza en las tasas de interés y por ende, mayores restricciones en el mercado laboral y en el crecimiento económico.
Por eso es vital que para el 2023:
- Des seguimiento a las informaciones que comparte el Banco Central, en especial referente a las tasas de interés, las emisiones y las tasas de cambio.
- Mejores tu relación con el dinero. Esto significa mayor conocimiento y mejor actitud hacia el dinero.
- Fortalezcas tu salud financiera: identificando espacios para recortar gastos, reduciendo gastos hormigas y fantasmas, aprovechando ofertas de comercios y descuentos de las tarjetas, invirtiendo tus ahorros, saldando deudas, estableciendo límites de uso a los productos financieros, entre otros.
Saca tiempo para tí, para tus finanzas. Eres tu mejor asesor financiero.
Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con maestría en políticas públicas y sociales.
Para mayores detalles de este tema, accede al Matutino Alternativo del 21 de diciembre de 2022 con Lilliana Rodríguez Alvarez y Carmen Imbert Brugal a través de los canales de Spotify y Google Podcasts.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.