Angustiantes llamadas promocionales

08-04-2022
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
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⏱️ 1.50 min

Tomando en cuenta las quejas sobre no acceso a productos financieros, debería ser algo positivo recibir llamadas haciéndonos ofertas. 

Sin embargo, nos encontramos en redes sociales y en grupos, con los reclamos de amigos y familiares sobre la molestia que causan las llamadas promocionales de las entidades financieras.

Desde el momento en que contratas un producto o servicio financiero, autorizas a que te consulten en las sociedades de información crediticia y compartan tus datos.

Y aunque la Ley 172-13 establece que las entidades deben contar con una autorización por parte del usuario para consultar su historial crediticio, a la vez, se le reconoce el derecho de acceder a los listados mercadológicos, banco de datos biográficos y puntajes crediticios, sin el consentimiento expreso del usuario, en el artículo 27, numeral 3.

¿Qué puedes hacer para protegerte de las llamadas, mensajes y correos promocionales no deseados? 

Solicitar que te saquen de los listados de correos electrónicos promocionales, de acuerdo a lo establecido en el artículo 7 de la Ley 310-14. 

También puedes rechazar la recepción de las comunicaciones comerciales o llamadas no solicitadas, revocar el consentimiento otorgado y solicitar el bloqueo de tus informaciones del banco de datos de cada entidad, a partir del 8 de mayo de 2022, según lo establecido en la Circular SB: No. 004/2022.

Esta Circular emitida por la Superintendencia de Bancos el 7 de febrero de 2022, establece además, que las entidades deberán darte a conocer los procesos a seguir y en caso que no obtempere a tu solicitud en un plazo máximo de cinco días, podrás presentar una reclamación en la entidad financiera y luego una reclamación o queja, según corresponda, por ante la Oficina de Servicios y Protección al Usuario.

Ahora bien, realizar la oferta, en sí misma, no es una mala acción. De hecho, esperamos con ansias, las ofertas de madres o de Black Friday. Con las ofertas, las entidades están permitiendo que personas accedan a productos y servicios financieros.

Nota: posterior a la publicación de este artículo, la Superintendencia de Bancos emitió la Circular SB: No. 009/2022 que amplia el plazo de cinco a diez días para responder a la solicitud.

Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con maestría en políticas públicas y sociales.

Sobre este tema, conversé con Carmen Imbert Brugal, en El Matutino Alternativo del 06 de abril de 2022 (⏱️ 26 mins). Escúchalo aquí: