Angustiantes llamadas promocionales
1.50 min
Tomando en cuenta las quejas sobre no acceso a productos financieros, debería ser algo positivo recibir llamadas haciéndonos ofertas.
Sin embargo, nos encontramos en redes sociales y en grupos, con los reclamos de amigos y familiares sobre la molestia que causan las llamadas promocionales de las entidades financieras.
Desde el momento en que contratas un producto o servicio financiero, autorizas a que te consulten en las sociedades de información crediticia y compartan tus datos.
Y aunque la Ley 172-13 establece que las entidades deben contar con una autorización por parte del usuario para consultar su historial crediticio, a la vez, se le reconoce el derecho de acceder a los listados mercadológicos, banco de datos biográficos y puntajes crediticios, sin el consentimiento expreso del usuario, en el artículo 27, numeral 3.
¿Qué puedes hacer para protegerte de las llamadas, mensajes y correos promocionales no deseados?
Solicitar que te saquen de los listados de correos electrónicos promocionales, de acuerdo a lo establecido en el artículo 7 de la Ley 310-14.
También puedes rechazar la recepción de las comunicaciones comerciales o llamadas no solicitadas, revocar el consentimiento otorgado y solicitar el bloqueo de tus informaciones del banco de datos de cada entidad, a partir del 8 de mayo de 2022, según lo establecido en la Circular SB: No. 004/2022.
Esta Circular emitida por la Superintendencia de Bancos el 7 de febrero de 2022, establece además, que las entidades deberán darte a conocer los procesos a seguir y en caso que no obtempere a tu solicitud en un plazo máximo de cinco días, podrás presentar una reclamación en la entidad financiera y luego una reclamación o queja, según corresponda, por ante la Oficina de Servicios y Protección al Usuario.
Ahora bien, realizar la oferta, en sí misma, no es una mala acción. De hecho, esperamos con ansias, las ofertas de madres o de Black Friday. Con las ofertas, las entidades están permitiendo que personas accedan a productos y servicios financieros.
Nota: posterior a la publicación de este artículo, la Superintendencia de Bancos emitió la Circular SB: No. 009/2022 que amplia el plazo de cinco a diez días para responder a la solicitud.
Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con maestría en políticas públicas y sociales.
Sobre este tema, conversé con Carmen Imbert Brugal, en El Matutino Alternativo del 06 de abril de 2022 ( 26 mins). Escúchalo aquí:
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.