Américo Lugo en América
Esta semana se cumplieron 153 años del natalicio de Américo Lugo. Escritor, historiador, ensayista, antiimperialista, antitrujillista, fue, sobre todo, un patriota de mil virtudes.
Hace apenas unos meses, se completaron exactamente cien años de un famoso discurso dictado en Monte Cristi en 1922, a propósito de la Invasión Norteamericana (1916-1924). A la distancia de cien años, diría Silvio Rodríguez, comparto sus enérgicas palabras. Como ayer, hoy Américo Lugo en América:
“Los caracteres del Imperialismo Norteamericano son los siguientes: tiene por objeto el sometimiento de Estados cuya independencia y soberanía ha reconocido y tiene el deber perfecto e imperativo de respetar; es una avaricia ciega por mercados, por minas, por la explotación y monopolio de todos los recursos naturales de todos los países débiles, por todos los que produzcan el oro, metal del que son insaciables; su forma es la penetración pacífica prestando dinero, comprando tierras, fomentando empresas y revoluciones, creando la animosidad entre los demás Estados e impidiendo celosamente su federación; en una palabra, la expansión comercial, abriendo el camino a la injerencia en los asuntos interiores, a la oferta o imposición de sus buenos servicios, a los abusos de toda clase, a la intervención y finalmente a la ocupación militar, a la mediatización en toda forma, al protectorado, la conquista y la anexión con una brutalidad primitiva en los medios y una infatuación y un mal disimulado desprecio constantes e intolerables”.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.