Ahorrar con inflación

18-02-2022
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

En momentos como estos, de inflación persistente, cobra más importancia ahorrar y ser prudentes. ¿Para qué? Para prevenir y enfrentar imprevistos y emergencias.

Lo sé: es complicado. El gasto se ha disparado. Decirlo suena fácil. Podría parecer imposible.

Es, además, el momento más oportuno para ahorrar porque las tasas de interés pasivas irán ascendiendo y siendo más atractivas.

Estas recomendaciones podrían ayudarte a lograr “lo imposible”: ahorrar en tiempos de inflación.

  1. Determinar cuanto ahorrar. Lo primero es establecer una meta y lo ideal es que ascienda a 20 % de los ingresos pero sino, comenzar con lo posible. 
  2. Reservar el monto a ahorrar desde que recibas tus ingresos, contrario a hacerlo luego de cubrir todos los gastos.
  3. Determinar el proceso para lograrlo. Hacer transferencias automáticas a una cuenta de ahorro para transformarlo en un hábito, como ocurre por ejemplo, con el 2.87 % que vas ahorrando de tu salario para tu fondo de pensiones.
  4. Hacer un mejor uso del dinero. Ahorrar no es simplemente esa operación mediante la cual el usuario entrega una suma de dinero a una entidad financiera. El principal problema del que no ahorra, es que no sabe en qué gasta el dinero y no controla sus gastos.
  5. Aprovechar la época de vacas gordas, para aumentar el monto que uno ahorra o invierta, en lugar de duplicar lo que se consume o gasta.
  6. Finanzas saludables en pareja. Existen diferentes escenarios para llevar las finanzas en pareja, pero lo importante es tener presente que la forma de gastar afecta a la pareja y que cada uno debe aportar según sus posibilidades para que ambos puedan ahorrar.
  7. Para las personas que son super creativas en buscarle oficio al dinero que entra adicional, y que no lo ahorra, existen instrumentos a largo plazo y las inversiones en inmuebles, que los compromete mensualmente.
  8. Ahorrar también significa una fuente de ingresos porque las entidades pagarán por el uso de esos recursos.
  9. La base de todo: hacer presupuesto.

Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con maestría en políticas públicas y sociales.

Sobre este tema, conversé con Carmen Imbert Brugal, en El Matutino Alternativo del 16 de febrero de 2022 (⏱️ 28 mins). Escúchalo aquí: